Alopecia areata

Alopecia areata

Es una alopecia de base autoinmune, caracterizada por brotes de caída localizada (circunscrita) o generalizada (difusa) del cabello.

Puede presentarse en cualquier momento de la vida, en hombre y mujeres, aunque predomina en la infancia y la adolescencia. Afecta con mayor frecuencia a los varones.

Su etiología es multifactorial, al intervenir sobre una base genética mecanismos autoinmunes y psíquicos.

Patogenia: Un fenómeno autoinmune (noxa) provoca la inducción telogénica, con paro posterior en el inicio de la fase anágena de los folículos pilosos de un área determinada.

Manifestaciones clínicas: Existen varias formas clínicas. La forma en placa es la más frecuente.

Los pacientes presentan una o varias placas alopécicas ovaladas o redondas, de 2-5 cm de diámetro, localizadas en el cuero cabelludo. También pueden presentarse en la barba, cejas y otras zonas del cuerpo.

En el interior de las placas la piel conserva los orificios foliculares, que se hallan vacíos.

Es característico observar en el borde de las placas la presencia de cabellos cortos en forma de signos de admiración invertidos, delgados en la zona proximal y anchos en la zona distal (= cabellos peládicos). Su presencia indica actividad de la enfermedad y progresión de la alopecia.

Otras manifestaciones son la afectación en la zona de implantación capilar frontal, parietal y occipital.

Se denomina Alopecia Areata Total cuando cae todo el cabello de la cabeza y Alopecia Areata Universal cuando cae el cabello y pelo de todo el cuerpo.