Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

La alopecia androgénica, cómo tratarla y sus fases

En nuestro blog, nos encanta ofrecer contenido divulgativo para todas aquellas personas que pueden sentir que están perdiendo el ritmo natural de su cabello. Es por eso que, como expertos en estética capilar, hoy queremos poner el foco en la alopecia androgénica y sus distintas fases.

La alopecia androgénica es el nombre que se le da a la afección por la cual las personas pierden el cabello debido a la hormona DHT. También se la conoce como calvicie de patrón masculino. 

DHT (dihidrotestosterona) es un subproducto de la testosterona (la hormona masculina). Llega a los folículos pilosos a través del torrente sanguíneo y luego se adhiere al folículo piloso provocando la caída del cabello o alopecia. El agente activo en este proceso es la testosterona, aunque también es posible que la DHT se produzca en el cuerpo a partir de la piel y muchas otras fuentes.

La investigación ha demostrado que la mayoría de los casos de alopecia androgénica están relacionados con un exceso de testosterona libre en el cuerpo. Es posible que la testosterona se una a ciertos receptores y, por lo tanto, provoque la caída del cabello, pero también es posible que los receptores de la testosterona no respondan a ninguno de los diferentes compuestos que se sabe que causan la caída del cabello.

Cuando la DHT se une a un receptor e impide el flujo de la sustancia química, dañará el folículo piloso y provocará la caída del cabello. Luego, el folículo piloso muere y en su lugar crece cabello nuevo.

¿Se puede tratar la alopecia androgénica?

Para tratar la alopecia androgénica, existen varios tratamientos que se pueden aplicar en el cuero cabelludo. Estos incluyen medicamentos, cremas y soluciones tópicas. En casos donde hay niveles altos de testosterona libre en tu cuerpo, también se puede sufrir un tipo de cáncer de próstata llamado hiperplasia prostática benigna, que se asocia con niveles altos de andrógenos. Esto significa que es probable que la alopecia androgénica también sea causada por esta afección.

La buena noticia es que los folículos pilosos pueden repararse por sí mismos y volver a crecer el cabello en caso de que se vean afectados por la alopecia androgénica. Sin embargo, si el DHT que es responsable de este problema no se trata, es probable que los folículos pilosos mueran. Luego son reemplazadas por papilas estriadas que parecen caspa gruesa en el cuero cabelludo. Desafortunadamente, debido a que los folículos ya no están vivos, no pueden reemplazarse por sí mismos y se produciría la pérdida del cabello.

Causas de la alopecia androgénica

La alopecia androgénica, también conocida como calvicie de patrón masculino, es una causa genética común a hombres y mujeres. Cuando nacemos, el ADN es completamente diferente al de nuestros padres. Esto significa que cuando ciertos genes se transmiten de una generación a la siguiente, los resultados pueden variar. En los hombres, los folículos pilosos son muy sensibles a los andrógenos u hormonas. Si un padre tenía poco pelo a los cuarenta años, es probable que los hijos también.

Los hombres son propensos a este proceso y, debido a que también se transmite de generación en generación, existe una buena posibilidad de que muchos hombres padezcan este problema. Por lo general, comienza cuando un hombre cumple los 30 años y puede durar toda la vida si no se toman las medidas adecuadas. La alopecia androgénica se caracteriza por la pérdida o adelgazamiento del cabello en la cara, el pecho, la espalda, los brazos y, en ocasiones, el cuero cabelludo.

Por ese motivo es importante acudir a un dermatólogo tricólogo y comenzar el tratamiento de cuidado del cabello.

Las razones de los altos niveles de alopecia androgénica aún no se comprenden, pero existen ciertas causas identificables. Uno de ellos es la pérdida de cabello hereditaria, ya que algunas familias corren más riesgo que otras. También hay otras hormonas que parecen desempeñar un papel en la causa de la alopecia androgénica. 

Por ejemplo, la que hemos presentado anteriormente, la dihidrotestosterona (DHT) es uno de los andrógenos que pueden provocar la caída del cabello y se cree que los niveles altos de DHT se han relacionado con la caída del cabello del patrón masculino.

Hay otras posibles razones para la alopecia androgénica, pero los investigadores aún tienen que identificar las causas androgénicas y otras relacionadas con las hormonas. 

Se sabe que la DHT se puede encontrar en ciertos productos químicos utilizados en el tratamiento de la caída del cabello. Se cree que el minoxidil, un fármaco antiandrogénico, ayuda a evitar que la DHT se una a los folículos pilosos y, por lo tanto, puede ser eficaz en el tratamiento de la alopecia androgénica. 

Fases de la alopecia androgénica

En el caso de la alopecia androgénica, hay cuatro fases involucradas. La primera fase es cuando la persona con alopecia androgénica desarrolla los síntomas de la enfermedad. 

La segunda fase es cuando el folículo piloso se vuelve sensible a la hormona dihidrotestosterona (DHT). 

La tercera fase es cuando el folículo en realidad se desmonta y muere.

La fase cuarta y final es la pérdida permanente del cabello, que no se puede revertir.

Esta forma de alopecia se produce cuando el cuerpo produce una cantidad excesiva de la hormona dihidrotestosterona debido a la predisposición genética.

Una vez que los folículos son sensibles a la dihidrotestosterona, bloquean el flujo de sangre a las raíces del cabello, lo que hace que mueran. Este proceso de alopecia areata no solo afecta el crecimiento del vello.

Cuando la causa de la alopecia areata se debe a la genética, la mayoría de los pacientes experimentan el adelgazamiento prematuro del cabello, junto con la pérdida de cabello generalizada.

Cuando los folículos pilosos son sensibles al DHT, el eje del cabello se vuelve más delgado con el tiempo, hasta que el cabello no puede volver a crecer en absoluto. Esta fase de alopecia se llama alopecia androgénica. 

¿Cómo saber si tengo alopecia androgénica?

En el caso de los hombres, la única forma de saberlo es que un tricólogo le examine el cabello para que pueda decirles si la pérdida de cabello que están experimentando es hereditaria o no.

Si bien la mayoría de las personas que padecen alopecia androgénica son diagnosticadas erróneamente con otras formas de alopecia, hay algunas a las que se les diagnostica correctamente y pueden seguir viviendo una vida normal. 

Sin embargo, para aquellos que reciben un diagnóstico erróneo, hay algunas cosas que puede hacer para averiguar si tiene el trastorno.

Lo primero que se debe hacer al intentar averiguar si uno tiene el trastorno es programar una consulta con el médico. Durante esta cita, el profesional tomará una muestra del cabello junto con una pequeña cantidad de saliva, que se utilizará para determinar los niveles de testosterona en el cuerpo. 

Esta prueba se realizará varias veces durante los próximos meses para garantizar que esté recibiendo tratamiento para el tipo correcto de trastorno.

Una vez tengamos un diagnóstico claro, se pueden recurrir a múltiples tratamientos en pos de favorecer la no invasión al organismo, como puede ser una peluca de cabello natural o una prótesis capilar.

 

Author avatar
JEVNET
es_ESSpanish
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?