Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Oncología, consejos nutricionales para pacientes

Posted by Dinamic 26/07/2018 0 Comment(s)

El estado nutricional y la dieta tienen un papel fundamental durante todo el proceso del cáncer, desde la prevención hasta la fase final de la enfermedad. Así pues, llevar a cabo una buena alimentación durante el proceso es fundamental para afrontarla enfermedad.

Además, cabe destacar que la pérdida de peso involuntaria y la desnutrición son muy frecuentes durante el proceso, especialmente en fases avanzadas o tumores localizados en páncreas, estómago o esófago. Hecho que incrementa la necesidad de tener una pautas nutritivas que ayuden a aportar todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo.

Si quieres saber más… ¡Sigue leyendo!

Consejos generales

  • Se deben realizar 5 comidas diarias y un mínimo de 4. Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
  • Si no se tiene apetito, se deben hacer comidas de pequeño volumen pero de elevado contenido nutritivo.
  • Cocina los alimentos de una forma simple. De esta forma, facilitarás la digestión y conservarás todas las vitaminas y minerales de los alimentos.
  • Come frutas varias veces al día. Estas son ricas en vitaminas y minerales.
  • Ingiere mucho líquido. Ya sea en forma de agua, infusiones sin azúcar, caldos o zumos.
  • Manipule los alimentos de una forma higiénica: lava las frutas y verduras antes de comerlas, guarda los alimentos en la nevera bien tapados…

Recomendaciones para el control de las complicaciones asociadas al tratamiento.

Los diferentes tratamientos empleados durante el cáncer, por sí solos o combinados, pueden dar lugar a una serie de síntomas como la pérdida de apetito, alteración de los sabores, mucositis, sequedad de boca, náuseas y vómitos… Para evitar dichos síntomas os proponemos los siguientes consejos:

  • Aprovechar el momento del día en el que se tenga más apetito para comer los alimentos con mayor contenido en energía y proteínas.
  • Para estimular el apetito, camino unos minutos antes de las comidas.
  • Mantenga el ambiente fresco, bien ventilado y libre de olores.
  • Bebe líquidos en abundancia durante el transcurso del día, aproximadamente de 1,5 – 2 litros al día.
  • Mantenga una buena higiene bucal, enjuágate la boca con líquido abundante y elixir bucal.

 

Cabe destacar que cada paciente padece unos síntomas concretos por lo que estas, son recomendaciones y pautas generales. Cada paciente, debería acudir a su médico especialista para que le diagnostique que complicación ha ido asociada a su tratamiento y le haga las recomendaciones nutricionales pertinentes.

En Mayquel Centro Capilar te ayudamos a recuperar tu confianza.

Leave a Comment

Desarrollado por ServiShopping