Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Tipos de alopecia y sus características

Posted by Dinamic 22/05/2018 0 Comment(s)

La alopecia más frecuente es la alopecia androgenética. Se trata de un tipo de alopecia en la que se produce una miniaturización de los folículos pilosos como consecuencia de una sensibilidad aumentada a los andrógenos circulantes, determinada genéticamente. En los hombres se manifiesta a partir de la pubertad, con una regresión de la línea de implantación del pelo en la frente y coronilla. En las mujeres aparece una pérdida difusa de cabello que no suele llegar a ser total.

Por otro lado, las alopecias se pueden clasificar en dos grandes grupos según su pronóstico.

Alopecias cicatriciales:

Se producen por destrucción del folículo piloso, por lo que no se puede esperar una recuperación del pelo. En todo caso se debería evitar el factor que lo produce para frenar la pérdida paulatina del cabello.

Pueden producirse por diferentes causas:

  • Alopecias físicas: son la que se pueden producir después de quemaduras, traumatismos, cicatrices…
  • Alopecias infecciosas por algunas micosis, bacterias o virus (herpes, varicela).
  • Alopecias tumorales.
  • Alopecias por enfermedades dermatológicas y sistémicas como líquen plano, lupus, esclerodermia…
  • Alopecias de nacimiento.

Alopecias no cicatriciales:

Estas alopecias se producen por cambios funcionales que se producen en el folículo piloso y son potencialmente recuperables.

Dentro de las alopecias no cicatriciales están:

  • Alopecias por causas psicógenas (depresión, ansiedad…)
  • Alopecias carenciales, por déficit nutricional.
  • Alopecias derivadas de algunas enfermedades o tratamientos.
  • Alopecias producidas por tracción (cuando se tira con fuerza o de forma continua de una zona del cabello).

El pelo nace en su papila y se desarrolla en el folículo piloso hasta que emerge a la superficie del cuero cabelludo.  Durante este proceso desde que nace hasta que se cae pasa por distintas fases:

  • Fase anágena: en esta fase un pelo nuevo comienza su crecimiento. Es la fase más larga y puede durar entre 2 y 6 años, mientras exista actividad en el folículo. La gran mayoría de los cabellos de nuestra cabeza se encuentran en esta fase, entre el 80 y 90 % del cabello.
  • Fase catágena: aquí, el pelo se encuentra en una fase de transición, no existe ya actividad en el folículo y el pelo deja de crecer. Dura aproximadamente 1 mes e implica al 3% del cabello.
  • Fase telógena: o también llamada fase de reposo, en esta fase el pelo muere y permanece en la cabeza hasta que es empujado por el nuevo pelo que comienza su fase anágena. Este periodo dura entre 2 y 4 meses, y afecta al 10 o 20% de nuestro cabello.

En Centro Capilar Mayquel diseñamos para ti el producto que mejor se adapte a lo que quieres y necesitas.

Leave a Comment

Desarrollado por ServiShopping