Contacte
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Altres centres
Ver mapa de centros

Alopecia difusa: qué es, causas y cómo tratarla en hombres y mujeres

Todo el mundo pierde pelo, más de 100 hebras diarias, así que no es algo que deba alarmarte. Sin embargo, si te levantas y ves en la almohada una gran cantidad de cabello diariamente, también cuando te peinas o cuando te duchas y notas que el cabello crece más lento que antes, tal vez estés padeciendo de alopecia difusa. Compre Stendra

Es el momento de realizar una consulta al especialista o visitar un centre capil·lar para que te asesoren y te recomienden un tratamiento en caso de que fuera necesario. Compre Super Kamagra

Hoy, en nuestro blog vamos a hablar sobre la alopecia difusa. Compre Dutasteride

Veremos en qué consiste esta enfermedad de caída del cabello e identificaremos posibles tratamientos que debes conocer, así como las distintas causas que pueden llevar tanto a hombres como mujeres a estas circunstancias. Compre Fluconazole

¿Qué es la alopecia difusa?

La alopecia difusa es un tipo de pérdida de cabello producido por el debilitamiento continuo del folículo piloso, lo que produce una caída gradual del cabello.

Lo que sucede con este tipo de alopecia es que los folículos del cuero cabelludo permanecen en su fase telógena (fase de reposo o caída) por más tiempo de lo normal. El ciclo del cabello queda interrumpido y no hay crecimiento de pelo.

Los principales signos que se perciben son el debilitamiento del cabello, una apariencia lacia y comienza a secarse. Otro de los detalles que se hacen presentes son la pérdida de la densidad del pelo y la presencia de espacios aclarados en el cuero cabelludo, debido a la caída de folículos.

La alopecia difusa es un problema que se da tanto en hombres como en mujeres, pero son estas últimas las que con más frecuencia se ven afectadas por esta enfermedad del cuero cabelludo.

Alopecia difusa en mujeres

Las mujeres suelen sentirse más afectada psicológicamente que los hombres cuando experimentan una alopecia difusa. Lo que ocasiona, como es lógico, una caída de su autoestima.

Desafortunadamente, la alopecia difusa en mujeres puede ocurrir en cualquier franja de edad, por ejemplo, después de un embarazo. Un momento en que la mujer suele estar muy sensible. No obstante, este proceso puede ser temporal mientras el folículo se siga manteniendo activo.

En estas circunstancias el trastorno suele durar alrededor de 2 a 4 meses. No obstante, si es tu caso y ves que se está prolongando más de este tiempo, lo recomendable es que acudas a tu médico.

Causas de la alopecia difusa femenina

Algunas de las causas de la alopecia difusa femenina pueden ser:

  • El diagnóstico de una patología o factor físico
  • Puede estar relacionado con ciertos aspectos psicológicos
  • Debido a malos hábitos en la alimentación
  • Por sufrir cierto tipo de enfermedad o trastorno nutricional
  • Debido a una falta de vitaminas 
  • Algún tipo de enfermedad infecciosa
  • A cambios o trastornos que tienen un origen metabólico
  • Causado por algún efecto hormonal 
  • Relacionado con el período del embarazo
  • A cierto tipo de medicamentos o medidas anticonceptivas
  • A causa de haber sufrido alguna operación quirúrgica
  • Por un abuso de tinte al punto de modificar el pH del cabello
  • Haber realizado un maltrato prolongado del cabello
  • Debido a estrés fisiológico.

En definitiva, son muchos factores que causan la alopecia difusa en la mujer. Cada uno se tiene que ver con exactitud, y siempre con el historial médico en mano, para aportar soluciones.

En cualquier caso, como mujer se debe estar informada para ser conscientes de que el cabello, aunque siempre crezca, se debe cuidar. Porque, como hemos visto, hay un gran número de condicionantes que pueden disparar este tipo de alopecia.

Alopecia difusa en hombres

Algo parecido sucede en el caso de los hombres, aunque en ellos se habla más de una alopecia androgenética, cuyo aspecto visual es bastante parecido a la alopecia difusa. 

La alopecia difusa masculina se caracteriza de igual forma por una pérdida progresiva y generalizada del cabello, aunque pocas veces se evidencia una calvicie por su causa. Sin embargo, es posible que comiences a notar que empieza a clarear el cuero cabelludo, debido a un pelo más débil.

En la alopecia difusa masculina la caída del cabello se da en todo el cuero cabelludo sin seguir un patrón concreto, por eso se diferencia de otros tipos de calvicie como la areata.

Causas de la alopecia difusa masculina

Su presencia en hombres está casi siempre relacionada con alguna carencia nutricional en el organismo o con una enfermedad de tipo endocrino, por ejemplo:

  • El diagnóstico de hipotiroidismo o hipertiroidismo
  • Problemas con los niveles de testosterona.
  • Determinados medicamentos o tratamientos, como quimioterapia, anticoagulantes, medicamentos psiquiátricos
  • La carencia de vitaminas o nutrientes en el organismo
  • Un evento traumático que produce estrés físico o mental.

Tratamiento de la alopecia difusa en hombres y mujeres

Algo muy importante a tener en cuenta antes de tomar un tratamiento para la alopecia difusa es el de detectar su causa. Aquel factor determinante que la ha provocado.

En ocasiones con la correcta aplicación de productos y accesorios para el cuidado del cabello y los consejos de un profesional se pueden tratar este tipo de problemas.

Sin embargo, tras acudir a un especialista, es posible que te recomiende alguno de los siguientes tratamientos para intentar aplacar dicho proceso:

Tratamientos con medicamentos

En algunos casos, pueden aconsejarte el minoxidil, una solución que se encarga de estimular los vasos dilatadores provocando la aparición de vello. 

No obstante, desde Mayquel, recomendamos evitar fármacos siempre que exista una alternativa no invasiva; que asegure resultados y no tenga efectos secundarios sobre el organismo.

Uso de plasmas

Por suerte hay tratamientos muy efectivos, uno de ellos puede ser el de la aplicación de plasma, rico en plaquetas con la intención de lograr una recuperación de los folículos pilosos.

Tratamientos alternativos

También se pueden utilizar tratamientos o alternativas como pueden ser la carboxiterapia, la mesoterapia con vitamina e incluso terapia con láser.

Uso de prótesis capilar

La alopecia difusa suele ser temporal por lo que en ocasiones el uso de una pròtesi capil·lar  puede ser la solución más adecuada para regresarle el volumen al cabello. Es una solución no invasiva que ofrece resultados inmediatos.

Desde Mayquel te recomendamos que, si detectas alguno de los síntomas de la alopecia difusa, acudas a nuestro centre capil·lar a Barcelona, donde te atenderemos y aconsejaremos sobre cómo puedes tratar el problema y qué opciones tienes para tu caso particular.

Author avatar
Direccion
caCatalan
Abrir chat
1
Scan the code
Hola
¿En qué podemos ayudarte?