La alopecia o pérdida de cabello puede deberse a varios motivos, y cada uno muy diferente entre sí. Por eso es importante saber distinguir qué tipo de alopecia o pérdida de cabello sufres a la hora de realizar un tratamiento u otro. Por ejemplo, ¿sabes qué es la alopecia cicatrizal, o la alopecia areata, o incluso la alopecia difusa?
En el caso de la alopecia cicatrizal, esta recibe este nombre ya que se sucede una destrucción de los folículos pilosos.
Los folículos pilosos se atrofian y son sustituidos por tejido cicatrizal. Esto quiere decir que, al no haber capacidad de que el cabello vuelva a crecer estamos hablando de una pérdida de cabello irreversible.
El principal hándicap de este problema viene dado a que la inflamación que destruye el folículo no se observa a simple vista, puesto que esta tiene lugar bajo la piel.
Otro aspecto que juega en contra es que a simple vista no se aprecia ningún tipo de cicatriz o síntoma. Por lo tanto, al tener este tipo de factores jugando en contra y sufriendo una pérdida escalada, puede pasar desapercibida durante un período de tiempo.
Pero por otro lado, en algunos casos. las personas sufren fuertes picores, molestias o dolor, algo que les provoca perder el pelo de una manera más rápida.
Causas y tipos de alopecia cicatrizal
Las causas, así como los tipos de alopecia cicatrizal, la cual también podemos encontrar bajo el término alopecia cicatricial, pueden ser de dos tipos: primaria o secundaria.
Algo que tienen en común estos dos tipos de alopecia es que en ambos casos los folículos piloso se inflaman, concretamente donde se encuentran las células madre y la glándula sebácea.
Alopecia cicatrizal primaria
El primero caso del que hablamos, la alopecia cicatrizal primaria, viene dado por factores genéticos o por problemas en el desarrollo.
Algo a destacar es que también puede surgir por motivos desconocidos o derivados de una dermatitis.
Alopecia cicatrizal secundaria
En el caso de la alopecia cicatrizal secundaria, la inflamación en los folículos pilosos se debe a la presencia de otros problemas derivados o infecciones en el tejido del cuero cabelludo, heridas o quemaduras.
Tratamiento de la alopecia cicatrizal
El tratamiento para la alopecia ciacatrizal es diferente para cada paciente y depende del tipo de alopecia que tenga.
Como hemos dicho antes, debido a la destrucción de los folículos y por lo tanto cicatrización del tejido, ya no va a crecer pelo en esa zona. Por lo tanto, estamos hablando de una secuela irreversible.
No obstante, en el mercado se encuentran muchos tipos de tratamientos que pueden ayudar a las personas que sufran este tipo de problemas dermatológicos a llevar una vida más tranquila. Estamos hablando de las prótesis capilares a medida, que ayudan a cubrir las zonas específicas donde se hace patente la falta de cabello.
Y por otro lado, existen las pelucas oncológicas de cabello natural que cubren la cabeza en su totalidad para aquellos casos en los que hablamos de un problema global y que se extiende en diferentes partes.