Muchas personas que padecen de distintos tipos de problemas capilares tales como la caída del cabello por estrés, alopecia difusa femenina o alopecia cicatrizal se han visto en la necesidad de acudir a un especialista, a un dermatologo capilar tricólogo.
Es por eso que la publicación de hoy la queremos enfocar a informarte. Sobre esta especialidad médica a la que muchas personas con distintas necesidades capilares son dirigidas.
Acerca del dermatólogo, algo que ya sabrás a estas alturas es que es el especialista médico que trata los problemas capilares. Un médico que se ha especializado en diagnosticar y tratar los más de 100 tipos de alopecias existentes y las distintas alopecias que hay.
Por ese motivo poder ofrecer un diagnóstico acertado para cada tipo de paciente en su situación en particular.
De ese modo, se entiende que el dermatólogo es el profesional especialista en el tratado de los problemas y anomalías capilares. Más concretamente el tricólogo, el cual desempeña un papel fundamental en casos más concretos, como te contamos a continuación.
El tricólogo
Dentro de los estudios en dermatología existe una especialización para convertirse en tricólogo o tricóloga, esta especialización se la conoce como tricología.
Esta persona especializada, se encarga de estudiar y tratar aquellos ámbitos donde la dermatología más común no llega. Siendo una división responsable de ayudar con los casos más complejos.
De hecho, en España, la Academia Española de Dermatología y Venereología, consta de un grupo de trabajo destinado a la tricología.
En este ámbito se tratan temas tales como la caída del cabello o el crecimiento excesivo del mismo.
Tal y como hemos hecho mención anteriormente, las personas podemos llegar a padecer más de 100 tipos de enfermedades relacionadas con problemas capilares.
Vamos a ver algunos ejemplos de éstas y ver en qué consisten.
Alopecia androgenética
A esta se la considera como la calvicie común. En la mayoría de casos pensamos que es exclusiva de hombres, pero también se ve reflejada en mujeres.
Es el tipo de alopecia más común pero no el único.
Efluvio telógeno
El efluvio telógeno es otro tipo de problema del cabello de los más comunes. Se caracteriza por la abundante caída del cabello, estando presente, en la mayoría de casos, en mujeres que notan una caída del cabello incrementada.
Algunas de las distintas causas, una de ellas ,la más común en mujeres, falta de hierro, cambio de dieta, cirugía, post embarazo, etc.
Alopècia areata
Por otro lado, existe la alopecia areata. Un tipo de caída del cabello que tiene que ver con la pérdida del pelo focalizado. Con caída de cabello en zonas concretas en forma de círculos. Puede darse el caso de tener una sola zona afectada o varias.
Esas son las enfermedades o problemas capilares más frecuentes en nuestra sociedad. En nuestro blog sobre estética y salud capilar podrás encontrar más información en mayor profundidad acerca de algunas de las enfermedades de las que hemos hablado en esta publicación, además de ver las distintas soluciones capilares para cada tipo de cabello y problema.
Consejo dermatologo capilar
Un buen cepillado es capaz de activar la microcirculación del cuero cabelludo. Estimula su crecimiento. Del mismo modo, ayuda a limpiarlo de las impurezas del ambiente y exfoliarlo.