Con frecuencia la gente tiende a confundir los términos de peluca y bisoñé, asociándolos al mismo término. Si buscas el concepto de bisoñé el la RAE, podrás observar el siguiente concepto:
Bisoñé: Peluca que cubre solo la parte superior de la cabeza.
Viendo este concepto es normal que exista esta confusión, sin embargo, quienes trabajamos todos los días con estas herramientas de estética y belleza, concebimos ligeras diferencias entre bisoñé, peluca o prótesis. Este último muchas veces utilizado también como sinónimo de peluca o de bisoñé.
Si te encuentras en una situación de pérdida de cabello y estás pensando en acudir a un centro capilar para recuperar tu aspecto físico colocándote un bisoñé, vale la pena que no tengas confusión con estos términos y sepas qué es lo que te conviene en tu caso particular.
¿Qué es un bisoñé y cuál es su origen?
El bisoñé es una pieza de cabello, postizo o natural, que se encarga de cubrir áreas más pequeñas o áreas localizadas de nuestro cuero cabelludo. El sistema busca tapar aquellos huecos en la cabeza derivados por la pérdida de cabello.
El bisoñé puede tener una base de silicona o tela de seda que se encuentra en la parte interior de la pieza.
Esta solución ha sido utilizada desde antaño, principalmente por los hombres con problemas de alopecia en la coronilla. Es de esta solución que se deriva la prótesis capilar, una solución con mayor estética, realmente indetectable y que puede ser utilizada por las mujeres hoy día.
Origen del bisoñé en hombres
Aunque se trató de una solución muy acorde y moderna en su tiempo, hoy día casi no se utiliza debido a la evolución que ha tenido. Se caracteriza por ser una pieza con mucho volumen de cabello, creando una base gruesa que hace que se detecte más fácilmente entre todo el cabello, produciendo un exceso de sudoración.
La forma de implementarlo era a través de pinzas o ganchos, también se realizaban una gran cantidad de nudos al cabello natural para que se sujetara, lo que aumentaba su volumen.
El resultado final era una solución fácilmente detectable en forma de mini casco, con riesgo de que se corriera.
Bisoñé en mujeres
Los bisoñés no eran comunes en las mujeres, ya que no cumplían la característica de estética que una mujer puede buscar en este tipo de solución. En su lugar usaban pelucas y en los tiempos más modernos han optado por rapar el cabello totalmente.
Sin embargo, en los últimos tiempos la solución de prótesis capilar indetectable le ha abierto posibilidades de estética tanto a hombres como mujeres.
Prótesis capilar, una evolución del bisoñé
La prótesis capilar es una versión mejorada de lo que antiguamente se conocía como un bisoñé. Esta puede confeccionarse con cabello natural. Permite realizar todo tipo de actividades como ir a hacer deporte, ir a la playa, dormir, etc.
La duración depende de cada paciente, y requiere de mantenimiento, pero con un buen trato y cuidado puede durar meses.
El método que se utiliza para fijar una prótesis capilar suele ser mediante el uso de un pegamento líquido e hipoalergénico, especial para la superficie del cuero cabelludo. Es un método que no provoca ningún tipo de picor, irritación o alergia.
El pegamento líquido se aplica sobre la parte interior de la prótesis que cuenta con una silicona que cubrirá la ausencia de cabello.
También existe el método mediante tiras, una se fija en la superficie de la cabeza y la otra en la prótesis. Una vez que ambas tiras hacen contacto la prótesis capilar queda fija.
Dentro de las ventajas del uso de la prótesis capilar están:
- Es una solución indetectable tanto para hombres como para mujeres. Se pueden hacer a medida agregando el corte y color del cabello que el cliente desee.
- Existen soluciones estándar que se adaptan al presupuesto del cliente.
- El cuero cabelludo transpira mejor, evitando sudoraciones.
- Su fijación es potente pudiendo realizarse actividades de movilidad extrema como deporte, baile y hasta dormir sin problema de maltrato.
¿En qué se diferencia el bisoñé de la peluca?
Ya hemos visto lo que es un bisoñé, ahora veamos lo que es una peluca para que entendamos la diferencia.
La peluca es una pieza de cabello, ya sea natural o sintético, que cubre toda la cabeza, no solo un área.
Este tipo de solución se utiliza en aquellos casos en los que ya no hay cabello. Suele ser por diversos motivos, ya sea por haber recibido algún tipo de tratamiento oncológico, por enfermedad u otros problemas derivados.
Las ventajas de las pelucas es que, al cubrir toda la cabeza, son más fáciles de llevar y gestionar, puesto que cubren toda el área de nuestro cuero cabelludo. Se puede peinar de la manera que más te guste, puedes plancharla, lavarla o incluso hacerle permanente.
Además, hoy día con todas las técnicas modernas que existen, con una peluca se puede realizar cualquier tipo de actividad.
En conclusión, el bisoñé es una solución de antaño que ha evolucionado hacia la prótesis capilar indetectable que pueden utilizar tanto hombres como mujeres. La prótesis capilar es una solución que cubre la caída de cabello parcial, mientras que la peluca cubre la totalidad de la cabeza.
Para utilizar una u otra solución puedes consultar a los especialistas de Mayquel que seguro ellos te asesorarán en lo que necesites.