Contacto
Sant Antoni Maria Claret, 51
08025 Barcelona
info@maquel.com
93 455 64 86
Otros centros
Ver mapa de centros

5 problemas capilares, más allá de la alopecia

Uno de los problemas capilares más comunes es la alopecia androgénica, una caída constante de cabello debido a cambios hormonales o por genética. Se trata de una situación que puede ocurrir a cualquier edad, experimentándose incluso en jóvenes. En los hombres es común observar la aparición de las entradas, lo que es manifestación de este tipo de alopecia.

Aunque la alopecia androgénica es de los problemas capilares más comunes que ocasionan la caída de cabello, no es el único. Y en esta oportunidad hablaremos de las otras causas probables, más allá de la alopecia.

1. Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, que evoluciona en forma de brotes y se caracteriza por la aparición de manchas rojas, escamas blanquecinas que pueden estar localizadas a lo largo de todo el cuero cabelludo, los codos y las rodillas.

La psoriasis provoca picor y ardor de la piel y cuando aparece en el cuero cabelludo es posible que cause, además, caída del cabello.

2. Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una afección frecuente en la piel que afecta principalmente el cuero cabelludo. Produce una caspa resistente y suele aparecer en zonas oleosas como puede ser la nariz, la cara, las cejas y el borde del cuero cabelludo. Suele confundirse con la psoriasis, pero son realmente distintas.

La psoriasis produce unas escamas más gruesas y secas que la dermatitis y se extiende aún más en el cuerpo.

 

3. Lupus eritematoso sistémico (LES)

Es una enfermedad autoinmune inflamatoria ocasionada cuando el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos pudiendo afectar la piel, pero también otros órganos como los riñones, el cerebro o las articulaciones.

En la actualidad no existe tratamiento contra el lupus, pero los médicos se enfocan en mejorar la calidad de vida del paciente controlando los síntomas y los brotes.

Cuando ataca la piel se enfoca principalmente en la cara y el cuero cabelludo desencadenando una posible alopecia debido a la fragilidad que ocasiona en el cabello. Puedes leer más sobre el lupus aquí

4. Liquen plano

El liquen plano es una enfermedad que puede causar hinchazón e irritación en la piel, el cuero cabelludo, las uñas y el recubrimiento de las mucosas. En el cuero cabelludo puede producir problemas capilares como picazón, caída del cabello y cambio de color del cuero cabelludo.

Esta enfermedad puede producirla una infección de hepatitis C, una vacuna antigripal, determinados productos químicos, analgésicos y medicamentos de enfermedades cardíacas.

El liquen plano no es una enfermedad contagiosa y puede ser tratada.

5. Tinea capitis

La tinea capitis conocida también como la tiña del cuero cabelludo es una infección micótica que produce problemas capilares como picazón, zonas de calvicie en la cabeza y hasta producir querión (hinchazones con pus).

Se trata de una infección contagiosa muy común en niños de edad escolar. Se puede contagiar de persona a persona y de animales infectados a personas, inclusive, puede contagiarse de objetos como ropa o peines que han sido tocados por personas con el hongo a personas sanas.

Esta enfermedad debilita el pelo y es posible quebrar y arrancar fácilmente el cabello.

 

 

 

 

Author avatar
Direccion
es_ESSpanish
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?